lunes, 21 de diciembre de 2009

El Blog Como Estrategia de Marketing Digital

Los blogs ayudan a publicitar su sitio en Internet. Las nuevas tecnologías e Internet nos han brindado una herramienta de marketing que nos permite acercarnos a nuestros clientes, establecer contacto, obtener un feedback, a la vez que ofrecer una imagen “mas cercana” de nosotros o nuestra empresa, ese ha sido el blog.

El blog nos permite sostener en el tiempo, a un costo ínfimo y con resultados efectivos, una “conversación” con nuestros clientes, y con los potenciales clientes de nuestra empresa. Permite acercar nuestra cultura y lenguaje corporativo de un modo el cual podamos vincularnos con las personas y sus intereses, así como poder saber las opiniones de ellos sobre nuestros productos o servicios. Es una herramienta muy valiosa que se está instalando poco a poco en Latinoamérica, pero que sin embargo ya cuenta con numerosos adeptos en Europa y está aún mas asentado en USA.

El blog es una sencilla herramienta de comunicación que nos permite:

- Mejorar la imágen de la marca
- Comunicarnos directamente con nuestros clientes
- La diferenciación competitiva
- Mejorar la visibilidad online de la marca
- Usarlo como medio de prensa de nuestra empresa
- Mejorar nuestro posicionamiento en buscadores
- Generar atención sobre la empresa y sus productos
- Humanizar la imágen de la marca
- Crear nuevos negocios o mejorar los existentes a partir de la relación con los lectores del blog (comentarios, sugerencias)
- Mejorar la credibilidad de la marca

Empresas como Google o Yahoo han implementado blogs que permiten a los usuarios acercar sus visiones sobre la empresa, los productos y sus servicios. El resultado de dicha interacción ha provocado un feedback enriquecedor entre las partes; definiendo al blog como un medio alternativo para fomentar nuevas perspectivas, opiniones y propuestas en pos del desarrollo y rendimiento del software.

El blog se convierte entonces en una poderosa estrategia de marketing que tienen ocasión de aplicar; las empresas, profesionales independientes, emprendedores y particulares que quieran mejorar su visibilidad para establecerse como referentes de opinión sobre uno y otro tema. Por todo lo dicho hasta aquí, resulta indispensable delinear una estrategia que consolide acciones vitales de nuestro blog como ser; el mantenimiento, la escritura y la "cultura" del mismo. El producto será la efectividad del blog, al aplicarlo como una herramienta lo mas rentable posible, capitalizándo la credibilidad, atención, visibilidad, o todas ellas juntas.

Es importante entonces para llevar a cabo esta estrategia:

- Definir el tono de la comunicacion, acorde con nuestra mision y valores
- Encontrar la escritura adecuada a ello
- Darle un aspecto gráfico que esté acorde a nuestro sitio
- Definir a la/s persona/s que lo llevarán a cabo
- Definir las “limitaciones” que estableceremos en nuestra comunicación (¿Hasta dónde comunicamos?)
- Definir la interacción esperada de nuestros usuario (¿Qué pretendemos de ellos?)
- Establecer la comunicación mínima esperada del blog (¿Cada cuánto publicaremos?)-
Pautar medios posibles de referencia para nuestra comunicación (¿A quién miraremos/citaremos, quién nos mirará?)
- Definir las políticas de retorno del feedback (¿Qué hacer con los comentarios, positivos y negativos, de nuestro producto, empresa…?)
- Definir la evolución esperada del blog

De esta manera, acercar nuestra empresa, servicios profesionales o productos es la tarea de esta nueva etapa en la comunicación y estrategia de marketing empresarial online. Animamos desde aquí a las empresas y profesionales a comenzar este camino rentable y efectivo de relación digital con nuestros clientes, actuales o futuros.

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